La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió la orden de no innovar y los recursos de protección y orden en contra del vertedero Santa Marta y decretó la prohibición de su funcionamiento. Esto a raíz del incendio que afecta al relleno sanitario.
Con la decisión de la Corte, no se podrán realizar operaciones en el lugar mientras dure la investigación que determine las causas del siniestro.
No obstante, el intendente metropolitano Claudio Orrego ya había confirmado que los desechos de las 19 comunas que albergaba Santa Marta serán redireccionados a otros rellenos.
Consorcio asegura que emergencia está controlada
Desde el Consorcio Santa Marta aseguraron que la emergencia que afecta al relleno sanitario ya se encuentra controlada y que durante el transcurso de esta tarde ya no debería salir humo desde el vertedero.
“No existe ninguna posibilidad de que se reacive el incendio, no vamos a tener ningún problema, está totalmente controlado, en 100%. Hay unas zonas que son altas y que son difíciles de llegar y costó algún tiempo, pero en algún par de horas estamos solucionados”, señaló el gerente general de la empresa, Rodolfo Bernstein.
En línea con la decisión de la Corte de Apelaciones, el directivo dejó en claro que el relleno no volverá a funcionar hasta que no estén aseguradas todas las condiciones: “no vamos a operar hasta que no estén todas las condiciones dadas y cumplir con los requerimientos que nos pidió la autoridad”, dijo.
Respecto al informe solicitado por la autoridad, Bernstein agregó: “hay un estudio geotécnico que estamos haciendo con los especialistas y se preparó un informe, que es parte de la información que nos ha pedido la autoridad y que vamos a entregar en los próximos días, estimando que en no más de 10 días se va a recomponer esa zona en un 100%”.
AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: La Nación