Se trata de Rosa Ovalle, una enfermera que deseaba retirar la mitad de sus recursos para costear la enfermedad catastrófica de su hijo, y Sebastián Alejandro Muci Ovalle, ingeniero civil electricista.
En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada descartó que exista un actuar arbitrario de las recurridas AFP Hábitat y Modelo, al denegar las solicitudes por estar los fondos destinados por ley únicamente al pago de pensiones.
La resolución establece que “ha sido el legislador quien ha instituido que el monto ahorrado en las cuentas individuales de los afiliados tiene como único fin financiar la respectiva pensión del titular una vez que cumpla los requisitos legales fijados para ello”.
Además, consigna que “no es objeto de controversia que cada afiliado es dueño de todos los fondos que ingresen a su cuenta de capitalización individual, pero este derecho de propiedad, tal como lo ha declarado el Tribunal Constitucional, presenta determinadas características especiales en razón de que es una propiedad que ha nacido supeditada a una finalidad específica, cual es la de generar pensiones”.
El fallo concluye que “no ha existido acto ilegal o arbitrario alguno de las recurridas (AFP), las que han aplicado la legislación vigente, no pudiendo haber dado una respuesta distinta, porque de hacerlo, sí habrían infringido la ley”.