La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la tarde de este lunes el arresto domiciliario total de Rodrigo Topelberg, formalizado por estafa en el Caso Factop.
El exsocio de los hermanos Ariel y Daniel Sauer, alcanzó a estar nueve días fuera de la cárcel y ahora deberá volver al Anexo Cárcel Capitán Yáber tras decretarse prisión preventiva.
Topelberg, fundador de Factop y de la corredora de bolsa STF, se encuentra formalizado por los delitos de estafa vinculados a la facilitación de miles de facturas falsas por parte de Factop.
El tribunal de alzada revisó y dio curso a la apelación que había interpuesto el Ministerio Público, luego de que el 4° Juzgado de Garantía de Santiago modificara las medidas cautelares de Topelberg el 30 de agosto pasado, permitiéndole regresar a su casa, aunque con impedimento de salir de allí durante las 24 horas del día.
La resolución de primera instancia había dispuesto la cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional, al considerar que su salida de la cárcel no interferirá con el curso de la investigación que llevan adelante los fiscales Felipe Sepúlveda y Juan Pablo Araya de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Topelberg ha reconocido que fue él quien difundió la grabación entre los abogados Leonarda Villalobos, Luis Hermosilla y Daniel Sauer, en la que se detallaba un plan para sobornar a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
También ha declarado que no filtró el audio, sino que lo envió directamente a las autoridades y al medio Ciper, debido a sus dudas sobre la agilidad del Ministerio Público que tuvo en su poder la grabación al menos tres meses antes de que el caso estallara en la prensa.
A raíz de este audio, están en prisión preventiva los abogados Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos, a quienes se les imputan delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos.