La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este lunes la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía, por lo que el abogado penalista, Luis Hermosilla, deberá volver a prisión mientras se investiga la causa en su contra, en la que se le acusa de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios.
El tribunal de alzada consideró que no existían nuevos antecedentes para modificar la medida cautelar que Hermosilla estaba cumpliendo desde agosto del 2024 en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, y también consideró la gravedad de la pena que arriesga el abogado, consignó T13.
Hermosilla salió de la cárcel el 20 de marzo pasado y quedó con arresto domiciliario total luego de casi siete meses en prisión preventiva. Sin embargo, la Fiscalía apeló a aquella decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
“El mero transcurso del tiempo, desprovisto de otros elementos, no reviste por si solo la suficiencia para mutar la medida cautelar de prisión preventiva en otras menos gravosas, máxime si se está en presencia de una investigación compleja, con plazo vigente y diligencias pendientes”, sostuvo el juez.
Añadió que “se trata de un imputado que ha sido formalizado por delitos de lavado de activos (…) delitos que se ejecutaron por un periodo de tiempo significativo mediante maniobras y actos complejos que revela la persistencia de un propósito delictivo, arriesgando, en caso de ser condenado, la imposición de una pena privativa de libertad”.