La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de protección que buscaba frenar el avance del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, mejor conocido como TPP-11, el cual será votado en el Senado el próximo martes 11 de octubre.
En la acción judicial, los firmantes acusaban que el tratado podría vulnerar o amenazar las garantías constitucionales del artículo 19, como la igualdad ante la ley, el derecho a debido proceso o el derecho de propiedad.
Por ello, pedían establecer que ante cualquier negociación internacional que conduzca un tratado u otro instrumento que imponga obligaciones, el Congreso y el Gobierno deban “poner especial atención en que no se vulneren los derechos constitucionales establecidos en el artículo 19 de la actual Carta Magna y esto especialmente en el tratado denominado TPP-11”.
El documento apunta a dos aspectos del acuerdo comercial: el sistema de resolución de controversias y la cláusula de invariabilidad económica, advirtiendo que esta última “obliga a Chile a indemnizar a empresas extranjeras ante una nueva y eventual actividad económica de nuestros ciudadanos o de nuestro Estado”.
El texto fue firmado por el cirujano dentista Eduardo Gutiérrez González; el periodista Juan Droguett González; el comerciante Guillermo Aravena Mondaca; el abogado Roberto Ávila Toledo; el abogado y exparlamentario Jorge Lavandero Illanes; el egresado de derecho Patricio Negrón Larre; el presidente de la fundación Aquí la Gente, Ernesto Medina Aguayo; y el abogado y economista Héctor Vega Tapia.
Finalmente, el recurso fue desestimado por el tribunal de alzada, desde donde indicaron que “los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso atendida su naturaleza cautelar, por lo que no será admitido a tramitación”.
Dicha resolución fue determinada por la Primera Sala, presidida Marisol Rojas e integrada por Inelie Durán y por María Paula Merina.
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julio Ahumada, informó que el Gobierno no realizará el depósito final del TPP-11 hasta que no haya respuesta de todos los países integrantes respecto a la estrategia conocida como “side letters”, con la cual el Ejecutivo busca que Chile quede fuera del controversial mecanismo de resolución de conflictos.
Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible recurso que buscaba frenar avance del TPP-11
En la acción judicial, los firmantes acusaban que el tratado podría vulnerar o amenazar las garantías constitucionales del artículo 19, como la igualdad ante la ley, el derecho a debido proceso o el derecho de propiedad.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton