La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del exsenador UDI, Jaime Orpis, y le otorgó este martes la libertad condicional.
La medida se concretará en esta misma jornada.
El tribunal respondió al requerimiento presentado este martes en contra de la Comisión de Libertad Condicional, que el pasado 24 de abril consideró que, si bien “el postulante ha permanecido privado de libertad por el tiempo mínimo para acceder al beneficio” y que tuvo “conducta intachable durante los cuatro últimos bimestres de su condena”, se establece “la existencia de factores de riesgo de reincidencia que desaconsejan, por ahora, otorgarle el beneficio solicitado”.
Orpis fue condenado por los delitos de fraude al fisco reiterado y cohecho por lo que fue sentenciado a una pena de cinco años y otra de 600 días. Tras el fallo, el exsenador ingresó a prisión en Capitán Yáber en enero de 2022.
En abril pasado, la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó otorgarle el beneficio ya que existiría “riesgo de reincidencia en cohecho”.