La Corte de Apelaciones de Antofagasta aprobó la solicitud de extradición de la exalcaldesa de esa ciudad, Karen Rojo, quien huyó del país tras ser condenada a cinco años y un día de cárcel por fraude al fisco.
El pasado 23 de marzo la exjefa comunal tomó un vuelo presuntamente hacia Ámsterdam, Países Bajos, el mismo día en que la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por su defensa.
Mientras que la OCN Interpol Santiago pidió una orden de captura internacional, Fiscalía hizo la solicitud de extradición pese a que no existe tratado en dicha materia con los Países Bajos. El Ministerio Público apostaría al principio de colaboración entre países que rigió en otros casos del pasado, como el mediático retorno de Rafael Garay -imputado por estafa- desde Rumania en 2017.
La petición ya había sido aprobada por el Juzgado de Garantía de la ciudad nortina y ahora fue ratificada por la Primera Sala del tribunal de alzada de manera unánime. Ahora la resolución será enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se practiquen las gestiones diplomáticas correspondientes.
“Se acoge la solicitud de extradición de Karen Paulina Rojo Venegas, ya individualizada, debiendo dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores copia de esta resolución, pidiendo que se practiquen las gestiones diplomáticas necesarias para que el Reino de Los Países Bajos otorgue su extradición por encontrarse condenada como autora del delito de fraude al fisco, Previsto Y penado en el artículo 239 del Código Penal”, indica el fallo de la Corte.
Además, el texto dispone a Cancillería para que solicite a los Países Bajos “la detención previa de la condenada a fin de evitar su fuga, mientras se ejecuta el proceso de extradición”.
Recordemos que la exalcaldesa fue declarada culpable de haber contratado los servicios de la agencia Main Comunicaciones con recursos de la Corporación Municipal, realizando una asesoría personal que le permitiese posicionarse ante las elecciones municipales del 2016, donde resultó reelecta. El delito ocurrió entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016, siendo conocido como “Caso Main”.