El comunicado oficial del gobierno, señala que a la primera dama canadiense se le aplicó el protocolo correspondiente a su llegada de un viaje a Londres, razón por la que, “como medida de precaución, estará aislado durante un periodo previsto de 14 días”, aunque no será testeado por coronavirus.
La declaración añadió que la cónyuge de Trudeau “permanecerá aislada por el momento. Se siente bien, está tomando todas las precauciones recomendadas y sus síntomas siguen siendo leves”..
Asimismo, dijo que “el primer ministro continuará asumiendo plenamente sus deberes y se dirigirá a los canadienses” este viernes, y antes de conocerse esta situación, anuló una reunión prevista el jueves y el viernes en Ottawa con los primeros ministros de las provincias y territorios de Canadá.
Tanto él como la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, hablarán con esos dirigentes provinciales por teléfono para “barajar acciones colectivas para limitar la propagación del virus y proteger a los canadienses”, y que serán estrictas, ya que infectó a más de 150 personas en ese país y dejó un muerto desde su aparición en diciembre pasado en China.
GOBIERNO AUSTRALIANO TAMPOCO SE ESCAPA
En tanto, el ministro del Interior de Australia, Peter Dutton, anunció que dio positivo en la prueba del nuevo coronavirus y entró en cuarentena en un hospital este viernes.“Esta mañana desperté con fiebre y dolor de garganta”, dijo uno de los secretarios de estado más influyentes y arquitecto de la ley restrictiva del país sobre migración.
Agregó que “la política de las autoridades de Salud (…) es que quien de positivo debe ser hospitalizado y he cumplido con esa instrucción”, subrayando que se siente “bien”.
No obstante ello, su diagnóstico genera preocupación sobre si otros miembros del gabinete y el primer ministro, Scott Morrison, ya que por trabajar juntos pueden haber sido infectados.
Todavía no se sabe cuándo o cómo Dutton contrajo el virus, ya que el único antecedente que se tiene es que estuvo hace una semana en Washington, donde participó en una reunión con miembros de una alianza de inteligencia, integrada por Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Canadá y Nueva Zelanda.
Australia tiene 184 casos confirmados de COVID-19 y tres muertes.