Corea del Sur denunció este miércoles a Corea del Norte de disparar varios misiles de crucero hacia el mar de Japón, transformándose en el quinto lanzamiento de este tipo en lo que va del año, en un escenario en donde las tensiones en la península coreana van en aumento.
Por medio de un comunicado, Corea del Sur declaró que los misiles fueron detectados en las aguas al noroeste de la ciudad de Wonsan y en la costa este, sobre las 09:00 (hora local), según informó la agencia surcoreana Yonhap.
“Nuestros militares han reforzado la vigilancia y están trabajando estrechamente con nuestros socios de Estados Unidos, monitoreando de cerca las señales de actividad de Corea del Norte”, informaron mediante el documento.
Los expertos sostienen que, en caso de perfeccionarse, los misiles de crucero lanzados desde submarinos podrían representar una seria amenaza para el sistema de defensa aérea de Corea del Sur. Lo anterior se debe a que su detección es más compleja y, además, su derribo se podría ver dificultado producto de su baja altitud y capacidades de ataque de precisión.
Las últimas semanas han transcurrido entre tensiones en la península coreana. Corea del Norte ha lanzado numerosos proyectiles “estratégicos” en dirección al mar Amarillo y al de Japón, suspendiendo sus mecanismos de cooperación con Corea del Sur, a quienes consideran uno de sus mayores enemigos junto a Estados Unidos.