El ministro (s) del Interior, Luis Cordero, se refirió este jueves a los desafíos que ha enfrentado el Gobierno en materia de migración irregular, destacando el acuerdo entre Chile y Bolivia, en el que se comprometieron a aceptar la reconducción de migrantes irregulares.
En diálogo con Radio ADN, la autoridad sostuvo que “para abordar los ilícitos fronterizos, se ha avanzado bastante. Lo que faltaba era el trabajo con Bolivia, tomó bastantes meses esa conversación, y creo que es fruto de lo que explica que solo con el trabajo colaborativo en la frontera es posible resolver estos problemas”.
Respecto al mismo tema colaborativo, pero apuntado hacia el gobierno de Venezuela, Cordero indicó que “los ministerios públicos tienen esos contactos. Los demás es un problema que tenemos en la región. El resto de la región ha tenido colaboración”.
“En esto quiero ser bien responsable, porque no estoy asignándole responsabilidad a la administración del (ex) Presidente Piñera, pues enfrentó una realidad que tenía que abordar, pero los líderes más importantes de organizaciones criminales en Chile ingresaron en el año 2018 regularmente y obtuvieron visa”, recordó.
“Buena parte de los líderes de esas organizaciones han abandonado el país producto de la estrategia de persecución penal del Ministerio Público. Por eso, la colaboración entre los países es tan relevante para obtener sus extradiciones”, finalizó Luis Cordero.
Cordero: “Los jefes criminales ingresaron en 2018 regularmente y obtuvieron visa”
El ministro (s) del Interior dijo que “buena parte de los líderes de esas organizaciones han abandonado el país producto de la estrategia de persecución penal del Ministerio Público. Por eso, la colaboración entre los países es tan relevante para obtener sus extradiciones”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton