Las redes sociales han presenciado en el último tiempo el crecimiento de la popularidad del término “coquette”, una nueva tendencia que cada vez se ha vuelto más viral en internet.
La palabra, que del francés al español significa literalmente “coqueto”, surgió ya hace un tiempo, ya que según un artículo de Vogue, el término ha estado presente desde el 2022 en aplicaciones como TikTok.
Este concepto, que representa una nueva moda, ha aparecido en diferentes memes, videos y fotos; y de hecho, de acuerdo a información de La Tercera, el hashtag #coquette supera el millón y medio de publicaciones en Instagram.
En concreto, “coquette” tiene relación con una estética que realza la hiperfeminidad, y que mezcla lo atractivo con lo romántico, delicado, suave y un poco inocente; estilo que se suele caracterizar por el uso de lazos, vuelos, flores o perlas, y colores como el rosa, tonalidades pasteles, blanco o rojo.
“Tú ves eso y sabes automáticamente que eso es parte del estilo coquette (…). Mientras la ropa cumpla con esos colores o tenga algún vuelito, cintita, algo que sea bien femenino, está bien”, indicó la creadora de contenido, Manuela Rendón, en una conversación con el citado medio.
Asimismo, algunos personajes y famosas han servido como inspiración de esta nueva tendencia, como por ejemplo, María Antonieta de la película de Sofía Coppola, Nina Sayers de la cinta “El cisne negro”, la cantante Lana del Rey, e incluso Helga Pataki de la recordada serie animada “Hey Arnold”.
Por otra parte, esta corriente poco a poco comenzó aplicarse en distintas cosas cotidianas, más allá de los atuendos, maquillaje o peinados; al influir en la comida, lugares o personajes, fenómeno que a la vez, ha provocado diferentes memes en redes sociales.