Su segunda jornada vivirá este lunes la Convención Constitucional. La cita se realizará a las 15 horas, tras la convulsionada inauguración, llevada a cabo este domingo, cuando fueron elegidos Elisa Loncón y Jaime Bassa, como presidenta y vicepresidente, respectivamente.
La representante mapuche tendrá los primeros encuentros en los que analizará aspectos administrativos de la Convención, como ampliar la directiva, y se pretende poner sobre la mesa una declaración por indultos para los llamados “presos políticos de la revuelta” del 18 de octubre.
La lingüista, con un Doctorado en Literatura, sostuvo que “voy a participar, soy la presidenta y necesito estar en todos esos espacios. Nos corresponde ver la parte administrativa, todo lo funcional, incluyendo ir a reconocer el Palacio Pereira, todo el funcionamiento, y teniendo claro eso, nos reuniremos con los convencionales”, detalló a Chilevisión.
Añadió que “estamos en el proceso de instalación, necesitamos manejo de información y ver cómo vamos a funcionar, eso es prioritario”.
Según dijo, se revisarán temas como la periodicidad con la que se reunirán los constituyentes. Esto porque algunos son de regiones y “se demoran días en llegar a Santiago, por lo que tenemos que tener consideración por esa diversidad de realidades”.
Elisa Loncón sostuvo que una de la condición para que funcionara la Convención Constitucional es la “liberación de los presos políticos de la revuelta”.
Requerida respecto a quién se refiere con dicha denominación, dijo que “me refiero al joven estudiante que se movilizó por la protesta social, que quedaron truncadas sus carreras, su futuro”.
Añadió que “yo lo veo como profesora, mejor tener un joven libre, un joven librepensador, que estudia, que será el futuro de Chile, que tenerlo encerrado, sin causa, sin proceso, porque muchos de ellos están sin proceso, y que ha pasado más de un año sin que se defina su situación, eso es injusticia (…) Nosotros hablamos de presos políticos porque llegaron a la cárcel producto de este estallido social que fue por los derechos de la sociedad chilena”, sostuvo.
Respecto a las atribuciones que tiene la Convención Constitucional frente a este tema, Loncón planteó que “nosotros vamos a llevar el tema y vamos a llevar un planteamiento. La propuesta que sale de la gente que está vinculada en la defensa de los presos políticos es una ley de amnistía. Esto se ha estado conversando con el Gobierno, se le ha hecho sentir que es necesario, y vamos a buscar la manera de cómo incidir en eso, porque nosotros los convencionales también nos debemos a esos jóvenes que saltaron el torniquete, nos debemos a ese pueblo de Chile movilizado”, consignó Emol.