Una serie de irregularidades en la tramitación y otorgamiento de permisos de circulación detectó la Contraloría General (CGR), al auditar esta materia en la Municipalidad de Papudo, Región de Valparaíso.
A partir de las observaciones constatadas, la CGR decidió abrir un sumario administrativo, iniciar un reparo por más de $71 millones para recuperar los fondos mal utilizados, y enviar los antecedentes al Ministerio Público.
En concreto, el Informe Final N°347 de 2024 estableció que un funcionario de dicha entidad tramitó 659 permisos de vehículos nuevos del año 2022, sin acreditar el ingreso de fondos municipales por $51.702.117. Además, 572 permisos están en la caja fuerte del municipio y no cuentan con la copia del contribuyente.
El informe especifica que la misma situación se repitió en 2023, sin acreditación municipal por $12.686.277. Asimismo, se verificaron 444 permisos renovados por $59.204.613 sin identificación del medio de pago. Por los motivos descritos, la CGR formulará un reparo total de $71.890.890 para restituir estos dineros.
A pesar de que la Municipalidad de Papudo aportó antecedentes e inició acciones para subsanar las observaciones, la CGR constató que 55 permisos fueron emitidos por un funcionario no autorizado que desempeña el cargo de informático.
Además, se comprobaron debilidades en el proceso de emisión, registro y conciliación de los permisos de circulación, donde en trámites presenciales, el contribuyente recibía todas las copias del formulario, lo que en ocasiones generaba que el pago no se materializara.