Treinta y ocho constituyentes pidieron a la Mesa de la Convención que se solicite al Gobierno que Catalina Parot sea removida del cargo de secretaria ejecutiva del organismo.
Ello –indican-porque su designación obedecería a razones políticas y no técnicas. Exigen que el cargo sea ocupado por un profesional de carrera que cuente con las competencias necesarias para el cargo.
Remarcaron que debe ser la Convención la que elija quién ocupa ese cargo, en base a una terna que La Moneda les debería proponer.
Según consignó Publimetro, Marcos Barraza, constituyen del D13 del PC, sostuvo que “el cargo de secretario de la unidad administrativa es un cargo inminentemente técnico, no político. El Gobierno inicialmente puso al señor Francisco Encina, cuyo desempeño fue desastroso. No estaba todo el dispuesto como el Gobierno había declarado. Y, en segundo lugar, cuando este señor renuncia, nombran a alguien con un perfil político”.
Añadió que el Ejecutivo “no ha presentado un perfil que se ajuste a los requerimientos de un cargo técnico. En consecuencia, pedimos que se deje sin efecto su nombramiento y que el Gobierno proponga una terna de funcionarios de carrera, con las competencias requeridas, y que sea la Mesa directiva, en representación de la Convención, quien decida”.
Ingrid Villena, constituyente del D13 por la Lista del Pueblo, señaló a Publimetro que su sector también apoya esta idea, por lo que a más tardar durante este jueves, presentarán su propia solicitud.