Pese a que la PDI recalcó que la filtración no se concretó a través de un hackeo, el CPLT indicó que esta filtración “constituye un grave precedente, pues aún no existe certeza sobre la utilización de la información divulgada, sus alcances y la vulnerabilidad de los sistemas de la policía civil, que deberían tener un elevado estándar de protección”.
“La PDI resguarda información sobre investigaciones criminales en curso, asuntos de seguridad nacional, listas de Interpol o materias aún más delicadas, como la identidad de algunos agentes encubiertos. Con los avances tecnológicos de hoy en día, esta es una vulneración que no puede volver a repetirse en esta y en ninguna otra repartición pública”, afirmó el Presidente del CPLT, Marcelo Drago, recalcando la necesidad de que la policía civil y todos los organismos del Estado mejoren sus sistemas de control y seguridad informática.
El CPLT está recabando la información respectiva para evaluar los cursos de acción y colaborar de mejor manera con la PDI.