En una reunión extraordinaria efectuada este miércoles, la entidad dio luz verde al cierre del plantel universitario, el cual fue pedido por el Ministerio de Educación de acuerdo a la información difundida mediante un comunicado oficial.
A juicio del CNED, la medida se justifica debido a la “concurrencia de dos causales de revocación: la primera, relativa al incumplimiento de los objetivos estatutarios de la Universidad; y la segunda, relativa al informe del administrador provisional que manifiesta que no ha sido posible subsanar los problemas o deficiencias que originaron su nombramiento“.
“El proceso evaluativo incluyó la revisión y análisis exhaustivo de antecedentes, así como la información proporcionada por los distintos representantes de la comunidad universitaria y las autoridades del Ministerio de Educación”, detalló.
Con esto, comienza el cierre de la institución, por lo que queda designar un administrador y la reubicación de los 400 alumnos que perdieron su matrícula.
La Universidad Arcis comenzó con una debacle financiera a partir del año 2014 que la llevó a su quiebra el 28 de febrero de este año por una deuda de 85 millones de pesos a una empresa de seguridad.
En marzo, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que la universidad “no tenía viabilidad económica” y se esperó a que la casa de estudios tuviera, al menos, unas 500 matrículas para evaluar su continuidad, hecho que finalmente no ocurrió.