Home Nacional "consejero köhler (ps) y propuesta de constitución: “es un t..."

Consejero Köhler (PS) y propuesta de Constitución: “Es un texto elaborado por los poderosos para los poderosos”

“Es un mal proyecto, es un mal texto, que en mi concepción no podíamos aprobarlo. Sin embargo, nosotros tenemos una responsabilidad constitucional, esta no es una cuestión personal, y tenemos que terminar absolutamente las etapas que quedan pendientes y una vez que se cumplan estas etapas evidentemente nosotros tenemos que reflexionar con serenidad profundamente y tomar una decisión respecto a cómo vamos a enfrentar el plebiscito del 17 de diciembre”, remarcó en Radio Cooperativa.

Comparte esta noticia

El consejero Alejandro Köhler (PS) criticó la propuesta de Constitución que está terminando de ser elaborada y aseguró que “es un mal texto que así como está no es aprobable”.

En entrevista con Radio Cooperativa, explicó que “la Comisión Mixta, que finalizó su trabajo el sábado pasado, con las votaciones selló definitivamente un texto que en nuestro juicio es un texto excluyente, dogmático y que no da cuenta de la diversidad que caracteriza nuestro país”.

“Tenemos una libertad sindical restringida, un derecho a huelga vinculado exclusivamente a la negociación colectiva, no se aprueba de manera clara la paridad de salida para las mujeres de Chile”, sumó, y afirmó que “es un mal texto, es un texto que, así como está, no es aprobable”, indicó.

En la misma línea, Köhler sostuvo que “el derecho a la vida en el fondo constitucionaliza una moral, un concepto que pone en riesgo la aplicación efectiva de la interrupción de embarazo por las tres causales, afectando evidentemente este derecho que ha costado a las mujeres, las niñas y adolescentes. Definitivamente fue consagrado en la Constitución por la derecha y no tiene vuelta atrás”.

“Respecto del estado social democrático de derecho, evidentemente aquí se aprobaron normas que constitucionalizan las isapres y las AFP, y por otro lado mantienen el concepto de voucher para el financiamiento de la educación, de tal manera que se diluye el concepto que estaba contenido en el anteproyecto elaborado por el Consejo Asesor”, añadió.

El consejero expuso que “lo que es más grave, y hay que poner la atención en esto, es que también el sábado la derecha aprueba una norma que para mí es el cerrojo fundamental que hace prácticamente o pone en riesgo la aplicación efectiva del estado de derecho, diluye absolutamente las posibilidades de que el Estado pueda efectivamente concurrir con sus servicios a resolver los problemas de los chilenos, y esta norma no es más que la objeción personal e institucional de conciencia”.

“Creo que ahí hay una atrocidad jurídica constitucional, un concepto que invalida digamos cualquier cosa positiva que pudiera tener esta Constitución”, añadió.

Asimismo, el miembro del órgano redactor mencionó que “quiero decirlo de manera muy gráfica y muy rápida, es un texto que a mi juicio fue elaborado por los poderosos para los poderosos, es decir, hay un debilitamiento sustantivo de la capacidad del Estado de responder a la ciudadanía y por otro lado se entrega al gran empresariado los recursos naturales, el patrimonio ambiental sin restricción prácticamente”.

“Es un mal proyecto, es un mal texto, que en mi concepción no podíamos aprobarlo. Sin embargo, nosotros tenemos una responsabilidad constitucional, esta no es una cuestión personal, y tenemos que terminar absolutamente las etapas que quedan pendientes y una vez que se cumplan estas etapas evidentemente nosotros tenemos que reflexionar con serenidad profundamente y tomar una decisión respecto a cómo vamos a enfrentar el plebiscito del 17 de diciembre”, agregó.

Consultado por la pasada propuesta de Carta Magna elaborada por la Convención Constituyente y que fue rechazada el 4 de septiembre de 2022, el consejero del PS señaló que “yo aprobé ese proceso constitucional precisamente porque era un acto de lealtad con nuestro gobierno, con el proceso que se había gestado a partir del acuerdo político de noviembre del año anterior”.

“Era evidentemente un mal proyecto, tenía cosas que son rescatables digamos, pero la esencia del proyecto era un proyecto refundacional, a mí me parece que eso afectó gravemente las posibilidades de ser aprobado este proyecto de la convención”, reconoció.

Sobre un posible tercer proceso constitucional, si es que el “En contra” gana el 17 de diciembre, aseveró que “el acuerdo de enero del 23 estableció este segundo momento constitucional como el propósito de cerrar definitivamente el tema constitucional. Y yo siento que la ciudadanía chilena está cansada, no solo desafectada, también cansada de esta discusión constitucional que nunca termina”.

“Personalmente, soy de la opinión de que si el resultado final del plebiscito del 17 diciembre es un rechazo a este texto constitucional, debe cerrarse definitivamente la cuestión constitucional porque si no lo hacemos vamos a correr el riesgo de mantener en tensión al país durante décadas. Y eso efectivamente afecta la gobernabilidad, afecta la estabilidad política del país, polariza”, dijo Köhler.

“Yo creo que Chile necesita precisamente lo contrario, estabilidad, justicia social, condiciones mínimas, y que todas las expresiones políticas, sociales, territoriales tengan espacio para expresarse de manera democrática”, acotó.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído