El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la aprobación del proyecto de ley del Ejecutivo en la Sala de la Cámara de Diputados que permite postergar las cuotas hipotecarias a través de una garantía Fogape, y que continúa en la línea de reprogramaciones de préstamos que venían haciendo algunos bancos por iniciativa propia, tras el inicio de la pandemia de Covid-19.
El mecanismo planteado por el Ejecutivo, permite otorgar una garantía estatal para facilitar la postergación de créditos hipotecarios por hasta seis meses, sobre la vivienda principal de aquellas familias que hubieran visto caer sus ingresos.
¿CÓMO POSTERGAR?
- Quienes busquen postergar su crédito hipotecario, primeramente deberán solicitar un “crédito de postergación” a su acreedor, el cual tras una evaluación, resolverá si otorga dicho crédito para efectos de materializar la respectiva postergación.
- Después el crédito de postergación, se contratará por medio de una escritura pública la que será celebrada por mandato conferido tanto en medios físicos o digitales.
Este trámite será libre de impuestos y tendrá una tasa máxima que igualará a la tasa del crédito hipotecario cuyas cuotas se postergan. Además, el crédito de postergación se caucionará con una garantía estatal otorgada por Fogape, la cual durará máximo cinco años.
En este sentido, el nuevo crédito de postergación tendrá varias formas de ser pagado en distintas modalidades:
Primero, administrando las cuotas en el plazo restante del crédito hipotecario o un plazo menor; También, con posterioridad al crédito hipotecario, teniendo presente el periodo de gracia en caso de que este se cruce con otros créditos que se hayan adquirido antes para pagar las letras hipotecarias. Además, este mecanismo solo podrá celebrarse dentro de los cuatro primeros meses desde la primera adjudicación de la primera licitación de las garantías Fogape.
REQUISITOS MÍNIMOS
- Haber experimentado una disminución de al menos 25% del ingreso mensual.
- Que el crédito hipotecario a postergar se haya contratado para adquirir la vivienda principal del deudor.
- Que el inmueble tenga un avalúo comercial, que, al momento de solicitar el crédito hipotecario original no haya superado las 10.000UF.
- El crédito hipotecario que se solicita postergar no debe tener mora superior a los 30 días.