Home Nacional "conozca a suki, la única perrita chilena capaz de dete...

Conozca a Suki, la única perrita chilena capaz de detectar fugas de agua

La perrita de cinco años de raza Deutsch Drahthaar fue entrenada por seis meses por la empresa Aguas Andinas, permitiendo la detección de 1.000 fugas de agua, el equivalente a lo que consumen 18.000 personas al año.

Comparte esta noticia

No existe otro can en Chile que pueda llevar a cabo la labor de Suki, una perrita de cinco años de raza Deutsch Drahthaar que es capaz de detectar cañerías rotas bajo tierra para evitar fugas en Santiago. La ejemplar fue entrenada por seis meses por la empresa Aguas Andinas para seguir la huella del cloro y flúor presente en el agua potable.

Dotada de un sentido del olfato superior, Suki siente un olor imperceptible. Al encontrar el punto exacto, se inclina sobre sus patas y señala a su entrenador que algo no anda bien bajo tierra. Luego de excavar por una hora, un pequeño brote de agua escurre desde el suelo. Suki recibe una pelota de juguete como recompensa.

“Ese es su juego, su clímax del trabajo es recibir su premio y jugar un par de minutos después de hacer su detección”, explica su instructor Sebastián Magnere.

Su olfato es tan agudo que es comparable con los sensores acústicos o los sistemas de detección de fugas de gases. El gerente de distribución de Aguas Andinas, Franco Nicoletti, destacó que “Suki, que es nuestra primera perra detectora de fugas en Latinoamérica, ha encontrado más de 1.000 fugas que nos permitió recuperar el agua que consumen 18.000 personas en un año”.

La empresa estima que, sin su labor, que comenzó en octubre de 2023, se habrían perdido 1.300 millones de litros de agua, en un escenario de sequía que afecta la capital desde hace 15 años.

“Durante generaciones y generaciones, se ha incentivado la búsqueda, entonces por eso es tan importante tener perros que vengan genéticamente adecuados para este tipo de trabajo”, explicó Magnere.

Suki forma parte de una familia de perros nacidos para rastrear, puesto que su raza, conocida también como braco alemán, es especialista en la detección de olores. De hecho, sus antepasados eran famosos en las búsquedas de trufa en Europa.

Junto a ella residen seis perros más de la misma raza, los cuales están siendo entrenados para sumarse al proyecto en la capital.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído