El Congreso español reeligió este jueves al líder socialista, Pedro Sánchez, como presidente de gobierno, luego de conseguir la mayoría absoluta por parte de los diputados.
Sánchez obtuvo 179 votos a favor de su investidura, tres más del mínimo requerido, de un total de 350 diputados, y a la vez, consiguió el apoyo de partidos de izquierda, independentistas, nacionalistas y regionalistas.
Asimismo, el respaldo de los siete diputados de Junts (independentistas) resultó clave en la votación, apoyo que se logró tras alcanzar un acuerdo de amnistía a los independentistas procesados por la justicia, el cual ha sido ampliamente criticado por la oposición.
Por otra parte, una vez concluida la votación, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, levantó la sesión, dando por finalizado el segundo debate de investidura, y completando más de doce horas de discusión.
Además, la propia Armengol comunicará la decisión al rey Felipe VI, quien se encargará de oficializar el nombramiento de Sánchez como presidente del gobierno.
Cabe destacar que Sánchez asumirá su tercer mandato como presidente, en el que, según describen diferentes medios internacionales, deberá enfocarse en mantener un equilibrio con todos los partidos que le entregaron su apoyo.