El congreso de España aprobó este jueves la ley de amnistía, decreto que beneficiará a independentistas procesados durante la autodeterminación de Cataluña. La ley, que busca la normalización política y social en Cataluña y que fue pactada por el partido socialista (PSOE) Del presidente Pedro Sánchez, fue aprobada con 177 votos a favor y 172 en contra.
La ley entrará en vigor una vez que sea publicada en el boletín oficial y, a partir de esa fecha, los jueces tendrán dos meses para aplicarla en los procesos judiciales. La aprobación fue celebrada por el PSOE y sectores de izquierda.
Sin embargo, el dictamen no cayó nada bien en la oposición, de hecho, su líder, Alberto Núñez Feijóo, declaró que “no es un buen día para la democracia”. Asimismo, el conservador señaló que “será cuestión de los tribunales la derrota de la ley”, aludiendo a la posibilidad de que quede suspendida en caso de que los jueces presenten una cuestión de constitucionalidad sobre su compatibilidad con la legislación comunitaria.
Cabe destacar que la ley elimina toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas bajo el marco del proceso independentista catalán desde el 1 de noviembre de 2011 al 13 de noviembre de 2023.
No obstante, la amnistía no elimina delitos calificados como terrorismo de acuerdo con la legislación europea, entre otros.
Por su parte, los partidos Junts y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) señalaron que, una vez aprobada la ley, el siguiente paso será un referéndum de autodeterminación en Cataluña.