El Congreso Nacional aprobó la tarde de este martes el veto presidencial y despachó el proyecto a ley que permitirá realizar las elecciones municipales y regionales de octubre en dos días.
La Cámara de Diputados aprobó en esta jornada las observaciones del Presidente Gabriel Boric, que ya habían sido visadas a fines de julio por el Senado y que buscaban reponer la sanción por no votar.
Entre ellas, se repuso la multa asociada al voto obligatorio de aproximadamente $33 mil a todos los electores; además, se reguló la propaganda electoral en plataformas digitales, se estableció que el día domingo sea feriado irrenunciable y se redujo el reembolso por voto válidamente emitido.
El veto fue aprobado por 138 votos a favor y sólo dos en contra, de los diputados Jaime Araya (independiente de la bancada PPD) y Félix González (independiente de la bancada FA).
De esta manera, el texto, que previamente había tenido que ir a una comisión mixta por las mismas desavenencias, quedó en condiciones de convertirse en ley, previo control por parte del Tribunal Constitucional.
El veto presidencial redujo la multa a un cobro único de 0,5 UTM (alrededor de 33 mil pesos), dejando atrás el margen original de entre 0,5 a 3 UTM (desde 33 mil hasta 200 mil pesos), que había sido cuestionado por el oficialismo por considerarlo demasiado alto, consignó Cooperativa.