El Congreso Nacional despachó la tarde de este miércoles la Ley de Presupuestos para el año 2025, luego de que la Cámara de Diputados y el Senado respaldaran el informe de la comisión mixta encargada de resolver las diferencias entre ambas Cámaras.
Según consignó Cooperativa, el informe emanado por la comisión mixta logró 37 votos a favor y solamente uno en contra, de la senadora Ximena Rincón (Demócratas), por lo que el texto será despachado.
La comisión repuso los más de 500 millones de pesos para los gastos reservados para la subsecretaría del Interior; punto que fue rechazado previamente debido a la polémica del caso Monsalve, donde el exsubsecretario presuntamente hizo mal uso de dichos recursos.
El Gobierno se comprometió, para destrabar el trámite, a enviar un proyecto de ley que ajusta la periodicidad de rendición de gastos de la cartera, además de hacer lo mismo con el futuro Ministerio de Seguridad Pública.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el proceso de tramitación del proyecto, pero anunció que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) respecto a ciertos aspectos aprobados en la ley, y apuntó a que el presupuesto de la nación “no es una ley ómnibus, donde se pueda incluir cualquier cosa”, consignó Emol.