“Aunque hayan pasado hace muchos años, nos avergüenza mirar esos hechos y darnos cuenta de que ni nosotros ni la comunidad escolar reaccionamos a tiempo”, dijo el sacerdote Cristián del Campo al diario La Tercera.
De todas formas, tras las palabras de Viñuela, este lunes 22, la Compañía de Jesús reconoció que el padre Jaime Guzmán Astaburuaga – capellán y profesor en el Colegio San Ignacio El Bosque entre 1984 y 1994- cumple una condena desde 2012 por abusos impropios a menores.
De acuerdo con el sacerdote Cristián del Campo, la situación se mantuvo en reserva exclusivamente por petición de una de las víctimas.
“No se hizo público en atención a que una de las personas que participó del proceso, la primera que presentó una denuncia en agosto de 2010 y con la que se abrió esta investigación, solicitó la reserva del caso.”
Respecto a esta denuncia, sostuvo que luego de conocidos los abusos cometidos en el marco del caso Karadima “llegó un primer denunciante que había tomado nueva conciencia del abuso que sufrió siendo menor de edad, y se acercó a la Compañía de Jesús para relatar los hechos. Este testimonio fue el que dio inicio a la investigación eclesiástica”, aclaró, puntualizando que se recibieron cuatro denuncias y alrededor de 10 testimonios.
Según dio a conocer, tras la denuncia del animador se recibieron nuevas declaraciones, por lo que “inmediatamente activamos el protocolo existente para estos casos. El delegado de la Compañía de Jesús en Chile que está designado para recibir denuncias contra jesuitas se reunió con el ex alumno que hizo público su testimonio en televisión (Viñuela) y ha estado en contacto con otras personas que le han hecho llegar información del caso. Con todos estos elementos y los testimonios que recibamos, llevaremos adelante una nueva investigación eclesiástica”, anunció el representante jesuita.