Expertos anunciaron que el conflicto bélico que protagonizan Rusia y Ucrania, además de impactar en el precio del dólar y el petróleo, entre otras cosas, también afectará negativamente en la rentabilidad de los fondos de pensiones en Chile.
Según declaraciones de Rodrigo Gutiérrez, gerente general de la consultora Ciedess, a Radio Biobío, el aumento del precio del petróleo generaría presiones inflacionarias a nivel local por sobre lo esperado, que podrían provocar más alzas en las tasas de interés, influyendo negativamente sobre la rentabilidad de los fondos más conservadores en el mediano plazo.
Sura Inversiones, afirmó que es muy posible que existan alzas en los costos de la energía y en algunos alimentos, “dada la importancia estratégica que tiene Rusia y Ucrania” en la generación y distribución de gas y petróleo, como también en la producción de granos, como el trigo.
“La mayor presión inflacionaria que genera el conflicto podría hacer que la reacción que deban tener varios bancos centrales para contener la inflación, sean más enérgicas”, aseguró.
Se añadió que la guerra está provocando que los inversionistas prefieran activos menos riesgosos, lo que está presionando al alza del dólar a nivel global, influyendo el tipo de cambio de manera local.
Los expertos también indicaron que la labor de la Convención Constitucional también podría afectar, ya que de prosperar iniciativas menos en pro del mercado, podría debilitar aún más el peso chileno en comparación del dólar.