La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 20 UTM (poco más de 1 millón de pesos) que aplicó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ya que Televisión Nacional no respetó la norma sobre el porcentaje requerido de emisión de programas culturales.
CNTV constató que la señal estatal no transmitió “en los horarios legalmente establecidos, el mínimo legal de programación cultural, durante la primera, segunda, tercera y quinta semana del mes de enero de 2020” y que fue aplicada a mitad de julio.
Tras esa fecha, Televisón Nacional apeló a la sanción con el objeto de dejar sin efecto la multa o que esta fuera sustituida por una amonestación.
Según el fallo compartido por Radio Biobío, el 23 de diciembre y de forma unánime se ratificó la multa a TVN. De esta forma, el canal deberá pagar 20 UTM: $1.020.580.
“El minutaje informado por la concesionaria –en el periodo referido- incluye programas que no cumplen con los requisitos normativos para ser considerados como culturales y/o fueron emitidos fuera del horario establecido que era entre las 18:30 y las 00:00 horas”, señala el documento.
Sumado a ello, el falló señala que la multa no es “desproporcionada conforme a los hechos que la motivan y el comportamiento previo del canal televisivo”.