La autoridad, detalló que la madre de la bebé, quien también contrajo el hantavirus en Parral, amamantó los primeros cinco días a su hija, la que luego comenzó a evidenciar alta temperatura, como problemas en sus pulmones.
Tras ello, la familia decidió derivar a la menor al Hospital Clínico de la Universidad Católica, único recinto de salud del país que cuenta con equipamiento para este tipo de casos donde se ve involucrado un lactante.
“En el caso de la bebé, su mamá y su abuelo tuvieron Hanta. En el caso de la bebé, lo más probable es que se haya contagiado por la leche materna. La mamá, en los primeros cinco días, le dio leche. Nosotros hicimos estudios de esa leche y sí tenía virus Hanta”, detalló la seremi de Salud del Maule.
En relación al segundo caso, de estas últimas 24 horas, la seremi Durán indicó que se se trata de una menor de 13 años que está hospitalizada en Santiago, quien se habría contagiado en la zona de San Clemente, mientras estaba de vacaciones en la casa de sus abuelos durante el mes de febrero.
“Ella salió positiva del test rápido. Aún no tenemos la confirmación del ISP, pero se le están dando todos los tratamientos. Ella también fue derivada a Santiago, porque no está en muy buenas condiciones”, aseguró la seremi.