Se confirmó este miércoles, y a más de 10 meses de la tragedia, la identidad de la última víctima fatal del megaincendio de Valparaíso, que afectó a las comunas de Viña del Mar y Quilpué en febrero pasado.
Este miércoles, la familia de Erick Maggio puede continuar su proceso de duelo, ya que su cuerpo fue identificado por el Servicio Médico Legal. La noticia permite cerrar una parte de un angustioso capítulo, y el cuerpo será entregado a sus cercanos para ser sepultado en los próximos días.
El proceso de identificación fue largo debido a la ausencia de huellas dactilares y la falta de un familiar consanguíneo directo, lo que complicó la identificación. Esto llevó a una investigación liderada por el Ministerio Público para poder acreditar legalmente la identidad de Erick Maggio.
“Gracias al Servicio Médico Legal y a la Fiscalía, hoy me dieron una linda noticia: fue reconocido mi primo. Nosotros como familia estamos felices con los resultados”, señaló su primo, Jorge Cisterna, vecino de Villa Independencia, también damnificado por el siniestro. Añadió que la próxima semana recibirán detalles sobre la entrega del cuerpo para darle sepultura.
Por su parte, José Patricio Pérez, abogado representante de Jorge y de 58 víctimas del megaincendio, señaló que, aunque “puede sonar que es mucho tiempo, hubo complicaciones anexas para identificarlo”. Destacó el trabajo minucioso y los recursos empleados, que finalmente dieron como resultado la identificación del cadáver de Erick.
La fiscal regional, Claudia Perivancich, indicó que durante estos meses se realizó un exhaustivo análisis de los antecedentes que permitieron finalmente acreditar que los restos corresponden a Erick Maggio.
ANÁLISIS DE LOS ANTECEDETES
La fiscal agregó que, inicialmente, se logró acercarse al reconocimiento, pero no establecerlo completamente hasta que se hizo un análisis de antecedentes dentales, lo que brindó la certeza científica y técnica necesaria para confirmar la identidad y autorizar la entrega del cuerpo.
El director regional del Servicio Médico Legal, Marcos Faúndes, expresó su satisfacción por la pronta entrega del último cuerpo del megaincendio, destacando que este proceso marca un hito importante para la región y el país.
Por último, Faúndes comentó que el proceso fue largo para algunos casos complejos, como el de Erick, donde fue necesario un análisis odontológico para confirmar su identidad.