Este sábado el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó al exsuboficial de Carabineros Francisco Arzola, a 17 años de presidio por los delitos de tormentos y torturas reiteradas. Además, a cinco años y un día de presidio por falsificaciones reiteradas de instrumento público.
El funcionario pertenecía a la 21° comisaría de Estación Central y era conocido por los vendedores ambulantes del Barrio Meiggs como “El Nazi”, por su violenta forma de actuar. Los hechos habrían ocurrido entre octubre de 2016 y diciembre de 2018.
Estos hechos ocurrieron todos al interior de un bus institucional de Carabineros, donde las victimas eran trasladadas por controles de identidad que no eran efectivos y por fiscalización de comercio ambulante.
Una vez privados de su libertad, y sin ninguna posibilidad de defenderse eran brutalmente agredidos con golpes de pies y puños, estrangulamiento, insultos y humillaciones, lo que en definitiva configuró los delitos de apremios ilegítimos y torturas.
Según manifestó la fiscal Tania Sironvalle la condena fue muy significativa.
“Creo que esto es una condena histórica, emblemática, es muy importante, porque efectivamente y el total se condena a 30 años a dos funcionarios que mientras ejercían sus funciones como Carabineros ejecutaron torturas y apremios ilegítimos”.
En cuanto a Francisco Arzola Ruiz, “El Nazi” tendrá “una pena por apremios y torturas reiterados de 17 años de cumplimento efectivo y por falsificaciones reiteradas de instrumento público 5 años y 1 día, estas penas él las deberá cumplir sucesivamente: primero la de 17 años y posteriormente la de los otros 5 años”, aclaró Sironvalle.
En cuanto al cabo segundo Rodrigo Muñoz Cid, fue condenado por un delito de tortura a la pena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo.
Ambos imputados no serán beneficiados con ninguna medida alternativa a la privación de libertad.