De los 119 incendios registrados en la jornada de este lunes, 50 han sido controlados, 61 se encuentran en combate y 8 fueron extinguidos, según el último informe de la Conaf que contempla la información que existe hasta las 17:00 horas y que establece que la superficie arrasada por las llamas alcanza a 557.294 hectáreas.
En la Región de Coquimbo, el siniestro ocurrido en Agua Amarilla, comuna de Los Vilos, se encuentra contenido en un 70% y ha afectado a 3.100 hectáreas.
En la Región Metropolitana, el incendio en Lo Chacón, comuna de San Pedro, se mantiene activo con intensidad media a baja, mientras que el de Rinconada de Pirque está en retroceso, con intensidad media a baja.
En la Región del Maule, se logró contener el avance del siniestro en Las Cardillas, Vichuquén, mientras que el de Aquelarre, en la misma comuna presenta comportamiento extremo, con pavesas debido al cambio de vientos.
Además, el incendio de Santa Cruz, Cauquenes, presenta comportamiento conflictivo debido a su rápida propagación por cambios de vientos, lo mismo que el de Las Máquinas, en la misma comuna.
También en el Maule, la emergencia en Bajo Perquín, comuna de San Clemente, mantiene un avance rápido y amenaza a la localidad del mismo nombre.
En la región del Biobío, el incendio en Portezuelo se encuentra activo con avance rápido y se acerca a viviendas, lo mismo que el siniestro en Chiguayante.
A última hora de esta tarde se reactivó el siniestro en Dichato, comuna de Tomé, también debido a los fuertes vientos, lo que obligó a la evacuación preventiva de algunos sectores habitacionales.
AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación / Aton Chile