El gobierno venezolano concretó este miércoles un megaoperativo con más de 11 mil policías y militares al interior de la cárcel Tocorón, reciento que ha sido asociado como el “centro de operaciones” de la banda criminal Tren de Aragua.
Según señalaron las autoridades, el objetivo era “desmantelar” la agrupación desde el centro penitenciario cortando sus redes con el exterior, las cuales se han internacionalizado y extendido por diversos países de Sudamérica como Chile, Perú, Colombia y Ecuador.
El general y ministro del Interior y Justicia, Remigio Ceballos, declaró que el penal “está totalmente tomado” y la “infraestructura totalmente liberada”. Asimismo, Ceballos se refirió a lo que para las autoridades venezolanas era un secreto a voces: Tocorón era un recinto sin ley, donde “reinaba el delito” y donde los criminales operaban como jefes de la cárcel con total impunidad.
UNA CÁRCEL DE LUJO
La casi nula presencia de efectivos policiales dentro del recinto permitió a las bandas contar con una serie de privilegios: tras el operativo, se constató que la cárcel contaba con una piscina, la cual era utilizada de forma recreativa por los reclusos. Además, contaba con una pequeña ciudadela, una cancha de béisbol y un zoológico con diversos tipos de animales.
Pero el hallazgo que más impacto causó dentro del recinto fue una discoteca llamada “Tokio”, en la que varios artistas realizaron presentaciones. Las autoridades también dieron con una serie de túneles subterráneos y pasadizos secretos, que eran utilizados como puerta de entrada y salida de Tocorón.
Dentro del centro penitenciario también fueron hallados mujeres y niños, se incautaron televisores, aires acondicionados, motocicletas, además de armas y droga en abundantes cantidades. El Tren de Aragua surgió en 2014 y se dedicó a la operación de actividades mafiosas “clásicas”: robos, drogas, secuestros, prostitución y extorsión. Sin embargo, años después comenzaron con la explotación ilegal de oro.