En la tabla comparativa de su página www.paulromer.net, Romer muestra una paulatina caída de nuestro país en el ranking de competitividad y que las diferencias no son tan notorias entre una y otra medición. La más amplia corresponde al año 2013, el último de Sebastián Piñera.
Ese año, sin cambios, el puesto de Chile en competitividad habría sido de 46, pero con los cambios fue de 34 y ese se comunicó públicamente. Es decir, efectivamente el ranking Doing Business favoreció a la administración de Piñera.
Además, los años 2014 y 2015, ya en el Gobierno de Michelle Bachelet, no muestran diferencias tan marcadas (46 a 41 y 49 a 48, respectivamente), pero sí en 2016, pasando del puesto 48 -sin cambios- en la metodología de la medición, y cae al número 57 del ránking.
La tabla comparativa también muestra que entre 2013 y 2017, Chile cayó 21 lugares (del 34 al 51) con los cambios en la metodología de medición que aplicó el economista boliviano López-Claros, a cargo de elaborar el Doing Business.
Al publicar esta tabla comparativa, Paul Romer señaló que “pensé que sería útil ilustrar cuáles serían las clasificaciones bajo una medida invariable del clima de negocios”.
- DFT, Distancia a la frontera, se define como un valor entre 0 y 1 donde 1 representa la frontera o el mejor rendimiento. Un mayor valor para DTF significa más cerca de la frontera. El país que está más cerca de la frontera en cualquier año tiene el rango 1. Un número mayor en el ranking significa más lejos de la frontera en relación con los demás.