Por votación unánime la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el Proyecto de Acuerdo que solicita a la Presidenta incorporar teatro en los contenidos mínimos curriculares de la educación formal en nuestro país.
La iniciativa es liderada por los diputados Pepe Auth, Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Maya Fernández, Roberto Poblete, Ramón Farias, Mario Venegas, Pedro Brown, Issa Kort, Guillermo Teiller y Felipe Kast.
Además, es impulsada por la Fundación Teatro a Mil, Sidarte y académicos del diplomado de Pedagogía Teatral de la Universidad Católica.
A la votación llegaron diversas personalidades del mundo artístico, cultural y educacional, entre ellos Carmen Romero y Delfina Guzmán, directora ejecutiva y presidenta de la Fundación Teatro a Mil, respectivamente; Andrea Gutiérrez, presidenta de Sindicatos de Actores y Actrices de Chile (Sidarte); Verónica García-Huidobro, actriz, directora y pedagoga teatral de la Universidad Católica, los actores Francisco Reyes, Ignacio Achurra, Amparo Noguera y Liliana Ross, representantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y estudiantes de teatro, entre otros.
En la actualidad, el currículo de Educación Básica y Media se vinculan con el desarrollo y práctica del teatro a través de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, además de estar presente como taller en las actividades extra-programáticas de la Jornada Escolar Completa.
Sin embargo, como ramo obligatorio, el sistema educativo sólo incluye las disciplinas de artes visuales y música, dejando de lado a las artes escénicas, específicamente el teatro. Por eso, la aprobación de este Proyecto de Acuerdo fue celebrado por los presentes.
Para la directora ejecutiva de Teatro a Mil, “esta iniciativa representa un avance importantísimo en la formación de nuestros niñas y niños. Incorporar el teatro como parte de los contenidos curriculares mínimos habla de nosotros como sociedad, una sociedad que concibe la educación artística como parte fundamental de las personas”.
El diputado del PPD y autor del proyecto de acuerdo sostuvo que “para que la reforma educacional tenga sentido se debe cambiar lo que ocurre en la sala de clases y en particular incorporar el arte como una cuestión fundamental, para que la educación deje de ser la transmisión y enseñanzas de operaciones y conocimientos, y pase a ser la formación integral de jóvenes”.
Por su parte Verónica García-Huidobro, pedagoga teatral de la Universidad Católica, asegura que “el ingreso de las Artes Escénicas al sistema educativo chileno es una tremenda oportunidad para evidenciar el aporte del Teatro, la Danza y el Circo, en el desarrollo integral de todas las personas”.
AUTOR: Bruno Delgado
FUENTE: La Nación