Home Tendencia "con la ayuda de tecnología de punta: revelan el lugar exacto de l..."

Con la ayuda de tecnología de punta: Revelan el lugar exacto de la tumba de Platón

El hallazgo se logró mediante la lectura de los papiros de Herculano, los cuales se encontraban carbonizados tras la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.

Comparte esta noticia

El papirólogo Graziano Ranocchia de la Universidad de Pisa informó este martes el descubrimiento del lugar exacto de la tumba del filósofo griego Platón (427 – 347 a.C.) en la Academia de Atenas. Lo anterior se logró debido a la lectura de los papiros de Herculano, escritos que fueron hallados carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya luego de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.

El académico mostró los resultados a medio plazo del proyecto de investigación “Escuelas griegas” llevado a cabo por el Consejo Nacional de Investigación Italiana (CNR) en la Biblioteca Nacional de Nápoles. De esta manera, se determinó que el sepulcro se encontraba en el jardín reservado para el filósofo en la Academia de Atenas, espacio destinado a la escuela platónica ubicado en las cercanías del llamado Museion o sacellum consagrado a las Musas.

El descubrimiento se halla en aproximadamente 1.000 palabras, que representan el 30% del texto, recuperadas de una sección de los papiros carbonizados de Herculano. Estos papiros contienen la Historia de la Academia de Filodemo de Gadara, y su recuperación ha sido posible gracias a metodologías de estudio innovadoras.

Durante la presentación de los resultados, se destacó que hasta ahora solo se tenía conocimiento de que este material había sido enterrado de forma genérica en la Academia.

Asimismo, se abordó la vida de Platón, donde se reveló que fue vendido como esclavo en la isla de Egina, posiblemente en el año 404 a.C., cuando los espartanos conquistaron la isla o, como segunda opción, en el 399 a. C., tras la muerte de Sócrates.

Hasta ahora, se creía que Platón había sido vendido como esclavo en el 387 a.C., durante su estancia en Sicilia en la corte de Dionisio I de Siracusa.

El importante descubrimiento se llevó a cabo gracias a la utilización de tecnologías de última generación, como rayos X, imágenes infrarrojas, tomografía y microscopía digital de alta resolución. De esta manera, los papiros carbonizados pueden ser descifrados sin la necesidad de manipulación física.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído