Este sábado por la tarde, alrededor de 300 personas llegaron a las afueras del Servicio Médico Legal de Temuco para despedir al comunero mapuche Pablo Marchant Gutiérrez (29), quien murió el viernes en Carahue tras enfrentamientos con Carabineros. El grupo de personas acompaña el féretro, mientras a lo largo de Chile ya se registran manifestaciones por la causa mapuche.
Según los antecedentes recopilados, el cortejo fúnebre se dirige a la comuna de Lumaco, región de La Araucanía, donde despedirán oficialmente al joven miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Representantes de distintas comunidades acudieron al lugar, rindiendo homenaje al joven entre gritos y ritos.
El enfrentamiento en que murió Marchant ocurrió cuando encapuchados acudieron a un predio forestal en el marco de supuestas reivindicaciones territoriales. Durante la jornada de ayer y parte de la mañana, se apuntó a que el fallecido era el hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul. Hoy durante las primeras horas del día, fue el mismo Llaitul quien desmintió la noticia al reconocer el cuerpo, que no pertenecía en ningún caso a Ernesto, su hijo.
La mañana de este sábado, la Fiscalía confirmó y recoció el error del caso, dando la identidad de Pablo Marchant.
Según la información oficial, personal policial fue a repeler un ataque a una forestal, donde se había herido a un trabajador, además de quemar un bus, un camión de abastecimiento de petróleo y un vehículo skidder. Carabineros en ese marco, hirió de muerte a Pablo Marchant.
A raíz de estos hechos, diferentes manifestaciones se están llevando a cabo en el país, siendo Temuco, Concepción, Santiago y Viña del Mar algunos de los puntos importantes.