Un grupo de comuneros se tomó la mañana de este miércoles el edificio del municipio de Ercilla, Región de La Araucanía, lo que ha provocado algunos incidentes con personal de Carabineros. Exigen que los presos mapuche trasladados a otros penales retornen a la cárcel de Angol.
Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en el lugar, una mujer fue detenida y se reportan daños en un vehículo policial.
El acto es en apoyo a la huelga de hambre que realizan seis comuneros mapuche que fueron trasladados a penales de otras regiones del país, tras ser acusados de la retención de gendarmes en la cárcel del Angol.
Dicha huelga cumple 90 días y tras los incidentes que protagonizaron al interior de la cárcel de Angol, los detenidos fueron trasladados a los penales de Rancagua, Biobío y Puerto Montt.
Sin embargo, la Justicia ordenó la vuelta de algunos a los penales de La Araucanía, mientras que en otros casos ratificó los traslados decretados por Gendarmería.
El motín ocurrió el pasado 7 de mayo -día de la elección del Consejo Constitucional 2023- cuando los gendarmes fueron tomados como rehenes por poco más de una hora. Los reos mapuche se amotinaron por la suspensión de las visitas.
Carabineros indicó que la toma se inició alrededor de la 8:00 de la mañana de este jueves. Se indicó que personal de la 2° Comisaría COP dialogó con los manifestantes, quienes se niegan de momento a abandonar el edificio público.
En este contexto, una mujer de 28 años de edad fue detenida por los delitos de maltrato de obra a Carabineros de servicio y daños fiscales.
Además, Carabineros recordó que se trata de dependencias transitorias en las que se está funcionando el municipio actualmente, ubicadas en calle Caupolicán 434, luego de una toma e incendio al edificio consistorial ocurrido en agosto de 2020.
De momento no se registra el desalojo de las dependencias y personal de Carabineros de mantiene en las inmediaciones.
Comuneros se tomaron Municipalidad de Ercilla: Exigen que presos mapuche retornen a cárcel de Angol
El acto es en apoyo a la huelga de hambre que realizan seis comuneros mapuche que fueron trasladados a penales de otras regiones del país, tras ser acusados de la retención de gendarmes en la cárcel del Angol.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton