El requerimiento ha causado el enojo de las autoridades peruanas, e incluso la Comisión Nacional de Pisco (Conapisco) de Perú recomendó a “toda la comunidad de pisco nacional su retiro inmediato del Concurso Mundial de Bruselas, a realizarse en Chile durante agosto próximo”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) del país vecino, aseguró que está evaluando sancionar a los productores que participen en el campeonato retirándoles la autorización de uso de la denominación de origen “Pisco”.
REACCIÓN DE PRODUCTORES CHILENOS
“Hay bastante inconsistencia en el reclamo que está haciendo Perú. Llevan 10 años entrando al mercado nacional bajo esas condiciones, debido a que acá hay una denominación de origen desde 1931”, afirmó Claudio Escobar, Gerente de Pisco Chile A.G. a La Nación.
“Por ley no puede entrar el producto peruano rotulado como pisco. Nosotros siempre hemos planteado que no hay una reciprocidad: ellos por un lado quieren llamarse pisco en Chile y el mundo, pero a nosotros no nos reconocen nuestra denominación de origen”, agregó Escobar.
La asociación gremial también se refirió a la polémica a través de un comunicado, en que señalan que “desde hace 86 años, los productos que no cumplan con la Denominación de Origen Pisco deben comercializarse en Chile bajo el nombre de aguardiente o destilado de uva. Ello es aplicable tanto en el caso de los aguardientes de Doñihue, Chillán u otros a nivel nacional, como en el caso de productos internacionales, tales como el proveniente del Perú”.
Pisco Chile también hizo referencia a las cifras de consumo de pisco en ambos países: “el consumo per cápita en el Perú es de 0.22 litros por año, mientras que los chilenos consumen más de dos litros de pisco al año. La producción también presenta importantes diferencias, ya que Chile tiene una producción de destilado de uva cuatro veces mayor a la de su vecino del norte. Pero más allá de las cifras, creemos en el respeto y en el trato igualitario”.