Para las personas que gustan de los perros y gatos, adoptar ambas especies, puede producir un conflicto interno, ya que es conocido que son animales que no pueden estar en un mismo lugar. Algunos piensan que es “agotador” enseñarles a “ir al baño”, el lugar donde dormir, comprarles sus comidas especiales y entender cuáles son sus necesidades. Algunos son reacios a la hora de adoptar, pero la crisis sanitaria del coronavirus y el aislamiento hicieron que este panorama cambiara. Por lo que, Rocío Cortez, veterinaria de Tiendapet.cl, entregó algunos tips y recomendaciones para que la coexistencia entre las mascotas sea armoniosa.
1. Reconocer que son especies diferentes: Los felinos son animales independientes por naturaleza necesitan tener una caja de arena para hacer sus necesidades y un espacio para descansar, si bien no estarán pendientes de la atención de los dueños, siempre necesitan del cariño. En cambio, los perros necesitan que sus dueños los alimenten, los saquen a pasear y que estén pendiente de ellos durante el día para sentirse queridos. Por ello, es importante entender que son mascotas con características diferentes y no hay necesidad de presionarlos para que se asemeje a su compañero de otra raza.
2. Que cada uno tenga su propio espacio: Cuando se adopte un perro o a un gato y sea hora de llevarlo a la casa, hay que asegurarse de que tenga su propio espacio en donde pueda comer, jugar y descansar. No hay que tratar de que la mascota que ha estado más tiempo en casa le comparta estas cosas, ya que lo más probable es que se ponga agresivo al pensar que un desconocido quiere invadir su territorio.
3. Que se conozcan primero: Si el nuevo integrante de la familia es un gato, hay que asegurarse de que el perro esté sujetado a una correa para evitar accidentes. Hay que dejar que las mascotas pueden olerse entre sí y poco a poco entren en confianza, es importante no presionarlos para que se lleven bien. “Si se nota que la mascota antigua de la casa no tiene problemas en que su nuevo amigo se acerque, hay que decirle que lo hace muy bien y darle un premio como recompensa de su aceptación. Si las cosas se ponen un poco más complicadas, es muy útil el uso de Feromonas de apaciguamiento”, dice Rocío Cortez.
4. Evitar los castigos físicos: Los perros al ser un poco más toscos que los gatos, al momento de querer jugar con su amigo felino puede generar que se sienta agobiado, lo que inevitablemente hará que saque las garras para hacerle saber a su compañero que lo está molestando. Si es caso llegara a pasar una pelea entre ambas mascotas, no hay que castigarlos, ya que el objetivo es que puedan entablar una amistad. Por ello, es importante estar siempre atento a sus comportamientos durante el día y evitar una agresión a tiempo.
5. Paciencia y mucho amor: Las mascotas no siempre se llevarán bien y no porque se odien, sino porque aún les falta conocerse más para que puedan convivir sin ningún problema. Por ello, es importante nunca dejar de lado al integrante que estuvo primero en la casa, ya que puede generar resentimiento de su parte. Las caricias a las mascotas al mismo tiempo, los ayudará a mejorar la confianza entre ambos, haciéndoles saber que son queridos por igual.