Home Nacional "cómo funciona el sistema de capitalización australiano...

Cómo funciona el sistema de capitalización australiano, calificado como el mejor de Asia Pacífico

Comparte esta noticia
Este jueves se vive una nueva jornada de movilizaciones convocada por el movimiento No+AFP, para exigir que se escuchen sus peticiones en el marco de la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de diciembre.

Esta movilización es una señal más del descontento que existe con el actual sistema de capitalización individual, pero Chile no es el único país que tiene ese modelo de previsión.

Australia también tiene un sistema de capitalización que es destacado en el ranking anual de Melbourne Melbourne Mercer Global Pension Index, como el tercero a nivel mundial. Conocido como “Super”, ha sido calificado como el “más robusto y sostenible de la región Asia Pacífico”, pero tiene algunas diferencias con el modelo chileno.

Mientras que en Chile la tasa de cotización es del 10%, en Australia es de un 9,5%, cifra que aumentará gradualmente hasta alcanzar un 12% en 2025. En caso de que el cotizante no alcance a ahorrar el mínimo establecido por ley, se introduce un aporte estatal que complete el monto. De esta manera, se asegura una pensión mínima para todos los australianos.



El modelo de capitalización australiano, también incentiva el ahorro voluntario, a través de rebajas tributarias. Este pilar del sistema, conocido como “sacrificio salarial” es utilizado por un 20% de los cotizantes australianos.

Gracias a las altas tasas de ahorro individual, el país presenta un bajo gasto público en pensiones.

Sin embargo, Luis Mesina, coordinador del Movimiento No+AFP, cree que el sistema australiano “en lo absoluto es de los mejores sistemas del mundo”.

“Los mejores sistemas del mundo son los de los países nórdicos, como Noruega o Alemania, que tienen un sistema muy integral que complementa seguros provisionales con complementos absolutamente integrales para la salud”, señaló el dirigente a La Nación.



Mesina valoró algunas características del sistema de Australia en comparación con el chileno, como por ejemplo, el hecho de que se establezcan pensiones mínimas, pero agregó que “los sistemas de capitalización están en bancarrota porque enfrentan un problema estructural, especialmente en los países en vías de desarrollo porque generan mucho empleo informal y al haber empleo informal no puede haber capacidad de ahorro individual, y el sistema de capitalización funciona sobre el ahorro individual”.

Para el vocero, los sistemas de reparto se destacan por ser “solidarios”, lo que a su juicio es un “principio fundamental”.

Respecto de adaptar el sistema chileno a uno similar al de Australia, Mesina dijo que “en lo absoluto nos interesa porque no está en la lógica de los países como los chilenos, con un mercado de trabajo tan precario”.

Los sistemas de previsión son buenos en la medida que los sueldos y los salarios de los trabajadores son buenos. En Chile tenemos todo lo contrario”, puntualizó Mesina, y agregó que es importante avanzar en ese sentido.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído