Una enmienda “amistosa” que actualiza los estados de excepción, además del capítulo de Medio Ambiente, fue aprobada este miércoles por los expertos que integran las subcomisiones de Principios y de Derechos
De acuerdo a lo consignado por Emol, el presidente de la subcomisión de “Principios, Derechos Civiles y Políticos”, Máximo Pavez (UDI), sostuvo que “hemos actualizado tanto el consenso democrático, en orden a la necesidad de esta institución, como también algunos ajustes que son importantes para la adecuada comprensión democrática”.
De esta forma, informó que “las situaciones de excepción se mantienen, los estados de excepción constitucional también se mantienen. Hemos constitucionalizado el deber de coordinación del jefe de la Defensa nacional con autoridad civil, de acuerdo a lo que establezca la ley respectiva, eso ya existe en la práctica, pero no existe un mandato constitucional de coordinación, así lo hemos consignado”.
“Hemos agregado una palabra que es importante en materia constitucional, cuáles son las formas en que están redactadas, que el Presidente de la República no solo debe informar al Congreso como está hoy, sino que debe dar cuenta, y eso tiene una intensidad regulatoria distinta, que permite aumentar el control democrático”, comentó.
Asimismo, precisó que “el Congreso y el Presidente siempre tienen a la vista a la hora de decretar y de prorrogar un estado de estado de excepción que tiene que existir especial cuidado con la proporcionalidad y la necesidad de la medida. Creemos que también constitucionalizamos que el Presidente y el Congreso deban tener a la vista la proporcionalidad y la necesidad de la medida de excepción“.
Además, señaló que “hemos eliminado en la Constitución la suspensión al derecho a sufragio, por tanto, las personas que no podían sufragar, porque la Constitución los señalaba como interdictos por causa de demencia o que hayan sido acusadas por delitos terroristas o que hayan estado vinculadas a las normas del TC cuando declaraba inconstitucional un movimiento político, esas normas se acabaron”.
Por otro lado, la subcomisión de “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” se despachó a votación el capítulo de Medio Ambiente.
Al respecto el comisionado Alexis Cortés (PC) afirmó que “podemos quedar satisfechos en el sentido de que logramos unidad de propósito para un capítulo que concita no sólo la atención, sino que la preocupación de la sociedad (…) Creo que se puede seguir avanzando, pero es un piso que creo es para que la sociedad quede satisfecha”.