La Comisión Experta despachó este viernes el Capítulo IV sobre el “Congreso Nacional”, que incluye el umbral del 5% para tener cupos en el Parlamento y mantiene el bicameralismo con la existencia de una Cámara de Diputados y un Senado. También establece mecanismos para corregir paridad de género.
Se trata de una paridad “60/40”, que corregirá la representación en el caso de que algún sexo supere el 60 por ciento de los parlamentarios electos. En todo caso comenzará a regir en las dos elecciones posteriores a la entrada en vigencia de la nueva Constitución, ya que es una norma transitoria.
En cuanto a las medidas antidíscolos, que buscan fortalecer a los partidos políticos, perderán los escaños los parlamentarios que renuncien a sus colectividades o fueran expulsados de ellas. Asimismo, los independientes deberán incorporarse a alguna bancada.
Además, con este Capítulo IV se busca dar mayor gobernabilidad, haciendo coincidir las elecciones de diputados y de senadores con la segunda vuelta presidencial. Con ello, es más probable que el mandatario tenga mayoría en las cámaras y se robustezca la gobernabilidad.
Se espera que estas normas se articulen con el contenido del capítulo V: “Gobierno y Administración del Estado”, el cual establece -entre otras cosas- la facultad del Presidente de la República de informar sobre su “agenda prioritaria” durante la cuenta pública. Con ello, podrá ingresar hasta tres proyectos de ley para que se pongan en votación en un plazo máximo de un año.
Comisión Experta despacha capítulo del Congreso con umbral de 5% y paridad transitoria
Con este Capítulo IV se busca dar mayor gobernabilidad, haciendo coincidir las elecciones de diputados y de senadores con la segunda vuelta presidencial. Con ello, es más probable que el mandatario tenga mayoría en las cámaras y se robustezca la gobernabilidad.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton