La Comisión de Constitución del Senado aprobó este miércoles, sin unanimidad, la carta del Gobierno para integrar la Corte Suprema y decidió recomendar a la Sala al ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera.
En la Sala Mera requerirá de 2/3 de los votos a favor.
El magistrado enfrenta cuestionamientos por el fallo en el que absolvió a cuatro excarabineros en el caso Los Queñes.
Se le critica además porque rechazó recursos de protección presentados por la comunidad, en medio de la crisis medioambiental que afectó a Puchuncaví y Quintero.
Esos mismos argumentos fueron planteados nuevamente en la sesión por los senadores Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (ind-PPD) frente al propio magistrado Mera que fue invitado a exponer y el ministro de Justicia, Hernán Larraín.
Si bien los senadores Francisco Huenchumilla (DC), Rodrigo Galilea (RN) y Ena von Baer (UDI) inclinaron la decisión de la Comisión de Constitución de que el juez cumple con los requisitos de idoneidad y experiencia para ascender a la Suprema y así se lo informará la instancia a la Sala, la decisión no fue unánime, consignó Cooperativa.
Pedro Araya (independiente) no lo respaldó, representando así la postura mayoritaria de su comité del PPD, y tampoco lo hizo Alfonso de Urresti (PS).
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, apuntó a que “se está haciendo un juicio muy lapidario respecto de un fallo en un caso en donde participaron nueve jueces y, por lo tanto, si por ese fallo en donde hubo siete opiniones similares en opinión de algunos sería un obstáculo que impediría que el ministro Raúl Mera integrara la Corte Suprema, por esas mismas razones no debieron haber sido ministros de la Corte Suprema Milton Juica, Lamberto Cisternas y Guillermo Silva”.