En una decisión dividida, los parlamentarios de la Nueva Mayoría votaron a favor y los representantes de Chile Vamos lo hicieron en contra.
Por tres votos a favor y dos en contra, la Comisión de Constitución del Senado aprobó este lunes la idea de legislar sobre el proyecto que despenaliza el aborto en las causales de riesgo para la madre, inviabilidad del feto y violación.
Tras escuchar las opiniones de los invitados a la sesión, especialmente ministros y abogados, los parlamentarios expusieron sus razones y los motivos de su aprobación o rechazo del proyecto.
Los senadores de la Nueva Mayoría Jorge Pizarro (DC) -quien presidió la comisión y reemplazó a Pedro Araya-, Felipe Harboe (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) votaron a favor de la idea de legislar, mientras que los representantes de Chile Vamos Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI) lo hicieron en contra.
RECHAZO DE LA OPOSICIÓN
Hernán Larraín anunció su reserva de constitucionalidad en varios puntos de la iniciativa.
“Queremos que la legislación proteja la vida y este proyecto lo que hace es romper ese principio, rompe la coherencia de nuestro ordenamiento y, por lo tanto, este es un proyecto que obviamente habría que cambiar todo nuestro ordenamiento para aprobarlo y no creo que eso se justifique”, afirmó.
Sobre la idea de recurrir al Tribunal Constitucional, Larraín comentó que “nosotros vamos a tomar la decisión una vez que termina la tramitación del proyecto, porque hoy día todavía está en pleno camino y nosotros vamos a esperar que este proyecto culmine. Y si podemos evitar que se apruebe, bueno, nos ahorramos ir al Tribunal; y si podemos corregir los errores, entonces tampoco vamos a ir al Tribunal“, expresó.
En la última ronda de audiencias expusieron los ministros de Justicia, de Salud, de la Mujer y de la Secretaría General de la Presidencia, además de los abogados Verónica Undurraga, Yanira Zúñiga, Miguel Ángel Fernández, Álvaro Ferrer, Alex Van Weezel y Patricio Zapata.
SECCIÓN: País
AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación / Aton Chile