La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, y lo despachó a Sala para su votación final.
El texto indica que la entrada en vigencia se efectuará gradualmente; al principio 44 horas el primer año, luego 42 el tercer año y 40 horas al quinto año, contados desde la publicación de la ley.
Asimismo, se establecen sistemas excepcionales de trabajo y el sistema de jornada 4×3, que consideran áreas como, la minería, la pesca o el turismo. Por otra parte, se regulan las horas extraordinarias y su compensación, entre otros puntos.
La norma considera el impacto en la salud y bienestar de las y los trabajadores. El descanso y la recuperación disminuye la fatiga, los errores, la accidentabilidad, el ausentismo y conflictos entre vida personal y laboral.
Asimismo, contempla que las jornadas prolongadas tienen consecuencias negativas a corto y largo plazo, y que se ve afectada la salud humana como la seguridad en el lugar de trabajo, lo que se manifiesta en menor productividad.
Tras la sesión, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, destacó que hay varios desafíos políticos pero mucho de voluntad y comprensión en el debate. Argumentó que si en algún minuto se debe hacer una modificación, como Gobierno estarán disponibles. Luego, destacó el diálogo político y social para avanzar con este proyecto, tomando en cuenta las preocupaciones de los distintos sectores.
Frente a las dudas por el tema municipal, la ministra dijo que espera que esto se empalme. Sostuvo que es una preocupación que debe ser resuelta con prontitud, reconociendo que en el proceso de adaptación de los cinco años de gradualidad, se van generando costos.
“Es evidente que cuando se rebaja una hora esa hora se debe cubrir, tanto en el sector público como privado”, detalló.