Durante este miércoles, Chris Sidoti, uno de los juristas que integra una comisión de la ONU que investiga los crímenes que están ocurriendo en Gaza, aseguró que el Ejército de Israel “es uno de los más criminales en el mundo”.
Según consignó 24 Horas, Sidoti manifestó que “no tengo la autoridad para hacer juicios sobre moralidad, pero tengo autoridad para hacer valoraciones sobre conductas criminales (…) y la única conclusión a la que se puede llegar es que el Ejército de Israel es uno de los más criminales en el mundo”.
El jurista realizó esta declaración, al abordar una afirmación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien señaló que sus fuerzas militares “son las más morales del mundo”, después de que se cuestionara la gran cantidad de víctimas civiles palestinas en la guerra.
La comisión presentó en Ginebra su informe ante el Consejo de Derechos Humanos, y concluyeron que las autoridades de Israel son responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
En el informe, y entre las violaciones del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos, mencionaron: “El exterminio, los ataques intencionales y directos contra civiles y objetos civiles, el asesinato y el uso del hambre como un método de guerra”.
Asimismo, de acuerdo al citado medio, la presidenta de la comisión de la ONU, la jurista sudafricana Navy Pillay, subrayó que la información obtenida confirma la intención de forzar a los civiles a desplazarse en reiteradas ocasiones.
“La gente del norte de Gaza se traslada al sur y de repente son atacados en el sur, luego leemos instrucciones contrarias, todo lo cual apuntan a una actitud en la que no se tienen en cuenta las vidas, la destrucción y el desplazamiento”, sostuvo.
Por su parte, Sidoti remarcó que durante más de 70 años del conflicto palestino-israelí, nunca se registraron niveles tan altos de violencia, y dijo que pese a los atentados de Hamás el pasado 7 de octubre, eso “no justifica que se esté cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad” contra los civiles palestinos.
En tanto, Pillay destacó que este es el informe más extenso y profundo que la ONU ha realizado sobre la guerra en Gaza, y acusó que Israel “ha obstruido” el trabajo de la comisión, impidiendo, por ejemplo, que sus miembros visiten su territorio o las zonas palestinas que ocupan.