La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobó este miércoles el proyecto Dominga. Tras una votación que se resolvió con 11 votos favorables y uno en contra del delegado presidencial, Pablo Herman, se dio luz verde a este plan de desarrollo que planea la instalación de un puerto donde hoy se encuentra la Reserva de Pingüinos de Humboldt.
Esta determinación se da luego de que el pasado 16 de abril, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, acogiera de forma unánime la reclamación en favor del polémico proyecto, de propiedad de Andes Iron, para realizar una nueva votación.
Los votos a favor del proyecto corrieron por cuenta de: Claudia Martínez, directora regional del Servicio Medioambiental; seremi (s) del Medio Ambiente; Alejandro García, seremi de Salud; Carlos Lillo, seremi de Economía; Álvaro Herrera, seremi de Energía; Pedro Rojas, seremi de Obras Públicas; Rodrigo Ordenes, seremi de Agricultura; Abel Espinoza, seremi de Vivienda y Urbanismo; Juan Fuentes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones; Emilio Lazo, seremi de Minería; Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social y Familia.
La medida se da en medio de masivas críticas ambientalistas en contra y pese a que hay recursos de casación pendientes ante la Corte Suprema. En 2017, la COEVA y el Comité de Ministros rechazaron esta iniciativa por levantar una línea de base insuficiente.
El 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt se encuentra en la comuna de La Higuera y una de las principales amenazas de esta ave marina, es la degradación de sus hábitats como consecuencia del desarrollo costero.