La moción, que fue presentada en julio pasado por las senadoras Ximena Rincón y Adriana Muñoz, fue respaldada en forma unánime por la instancia parlamentaria con los votos de la propia senadora Muñoz, Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro.
Cabe recordar que en la instancia no estuvieron presentes los senadores del oficialismo Felipe Kast (Evópoli) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI).
El arzobispo de Santiago obtuvo la nacionalidad por gracia el 24 de abril de 2006, luego de que el Congreso se la otorgara por su “fructífera y valiosa labor que durante más de 30 años ha desarrollado en beneficio de los desposeídos, particularmente, en actividades académicas, públicas y privadas”.
La aprobación de este proyecto llega en medio de una crisis profunda que azota a la Iglesia Católica en Chile por los distintos casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes y religiosos.
Ezzati es acusado como presunto encubridor de estos hechos por los que ya han debido renunciar varios obispos cuestionados por omitir o evitar darle curso a las denuncias.
https://lanacion.cl/2019/01/07/cardenal-ezzati-y-eventual-revocacion-de-nacionalidad-que-el-congreso-decida/