La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó en general del proyecto conocido como “autopréstamo”, que busca permitir que los afiliados puedan retirar dinero desde las AFP y que después deban devolverlo.
En concreto, se trataba de tres iniciativas refundadas de los diputados Pamela Jiles, René Alinco (ex-PPD), Víctor Pino (ex-PDG) y Rubén Oyarzo (PDG), presentadas ante las dificultades de tramitar un nuevo retiro a los fondos previsionales.
Una de las iniciativas proponía que los usuarios pudiesen girar el 15% de los fondos, mientras que las otras dos permitían hasta un 100%. Todos con fórmulas distintas, entre ellas devolver el dinero en 60 cuotas o hasta cinco años; o mediante la cotización mensual de los trabajadores.
Hubo ocho votos en contra, dos abstenciones y dos a favor, del propio Alinco y de la presidenta de la comisión, Karol Cariola (PC).
Cariola había generado tensión en el oficialismo, ya que criticó al ministro de Hacienda, Mario Marcel, por rechazar el proyecto pese a que la reforma previsional contempla un mecanismo de autopréstamo.
A ello se refirió la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien ante la comisión dijo que la propuesta del Ejecutivo está hecha “de manera muy precisa, que es el señalar montos límites, formas de devolución de ese autopréstamo, y en consecuencia, que efectivamente podamos denominarlo como tal: un autopréstamo con límites”.
“La figura que resulta más apropiada para enfrentar un autopréstamo, no es alguno de los tres proyectos que en esta Comisión se están tramitando, sino que aquella figura que hemos contemplado dentro de la reforma previsional y enmarcado dentro de requerimientos e impactos de seguridad social, no como un instrumento individual sin consideración a lo que el uso de este instrumento pudiera implicar para el conjunto de la sociedad chilena y los impactos en la economía en términos macroeconómicos”, agregó.
Por su parte, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, expuso cuáles serían las consecuencias así se permitiese un autopréstamo del 15%.
Advirtió que “3.356.081 personas se podrían quedar sin saldo bajo el supuesto que todos retiren el máximo que pueden, esto es el 33% de los afiliados activos. (…) Si se suman los afiliados que ya no tienen saldo hoy día, que son 1 millón 570 mil, llegaríamos a que quedarían sin saldo en sus cuentas aproximadamente 4,9 millones de personas, que es el 43% del total de afiliados”.
Además, dijo que el total de dinero girado llegaría a US$22.405 millones, lo que equivale a 13,5% de los ahorros acumulados y supera a los tres retiros al 10% de las AFP.
“El proyecto de autopréstamo, a nuestro juicio, desde el punto de vista exclusivamente previsional, se sumaría al efecto provocado por los tres retiros anteriores, erosionando el ahorro de pensiones acumulado por décadas por los trabajadores”, acusó.
Junto a ello, Macías subrayó que “las pensiones autofinanciadas disminuirían en promedio un 16%, ese sería el impacto que nosotros evaluamos, y habrían aproximadamente 800 mil pensionados en ese periodo que tendrían un impacto”.
Comisión de Constitución de la Cámara rechazó proyecto de “autopréstamo” a los fondos de las AFP
La titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, dijo que "la figura que resulta más apropiada para enfrentar un autopréstamo, no es alguno de los tres proyectos que en esta Comisión se están tramitando, sino que aquella figura que hemos contemplado dentro de la reforma previsional y enmarcado dentro de requerimientos e impactos de seguridad social, no como un instrumento individual sin consideración a lo que el uso de este instrumento pudiera implicar para el conjunto de la sociedad chilena y los impactos en la economía en términos macroeconómicos”.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton