La herramienta se enmarca en el Plan Calle Segura, impulsado en mayo y su puesta en marcha comenzó este mismo martes, por lo que las personas que la requieran podrán acceder a ella con su clave única del Registro Civil.
“Sabemos lo traumático que es la experiencia de un delito y si a eso tenemos, además, que agregar la burocracia, la pérdida de tiempo para poder denunciarlo o dejar constancia de ello, esto apunta simplemente a hacerles más fácil la vida a nuestros ciudadanos”, resaltó el Presidente Sebastián Piñera.
El Mandatario subrayó que “esta Comisaría Virtual va a permitir una mucha mayor eficacia en la tramitación de estas constancias y de estas denuncias”, y que en una segunda etapa se irán aumentando el número de trámites que se podrán realizar y se incorporará la posibilidad de presentar denuncias.
En esta fase se podrán realizar cinco tipos de constancias: abandono de hogar, fines laborales, pérdida de documentos y de teléfono móvil, y régimen de visitas, trámites que constituyen el 59% del total de las constancias recibidas por Carabineros.
En la instancia, el jefe de Estado también anunció el ingreso del Proyecto de Ley que moderniza y fortalece las fuerzas de orden y seguridad pública, reforzando la orientación de cada una de ellas hacia sus roles esenciales: Carabineros de Chile como la base de la estructura preventiva; y la Policía de Investigaciones de Chile en las tareas investigativas.
La ceremonia se realizó en la Plaza de la Constitución y participaron el ministro del Interior, Andrés Chadwick y los subsecretarios Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell, además del General Director de Carabineros, Mario Rozas, y otras autoridades.