Durante este mes de marzo se dará inicio a un importante paso en la televisión, pues comenzará a realizarse el apagón analógico en Chile, proceso que traerá un sistema completamente digital.
En principio, con la promulgación de la Ley de Televisión, se esperaba que el apagón analógico iniciara en el año 2020. No obstante, a raíz de los reclamos de Anatel y parte de los directivos de los canales, se terminó postergando esta transición.
Ahora bien, quizás existen ciertas dudas en torno a lo que significa el apagón analógico. En términos simples, dicho “apagón” implica que se dejarán atrás las señales analógicas “SD”, para pasar en un 100% a las digitalizadas, es decir, “HD”.
Con esta iniciativa, algunos televisores más antiguos no podrán sintonizar los nuevos canales, aunque no será necesario cambiarlos, pues con la implementación de un decodificador o un set top box se puede acceder a la recepción digital.
Sin embargo, cabe destacar que, según lo consignado por T13, la mayoría de los televisores vendidos desde el año 2010 cuentan con recepción digital integrada.
Por su parte, pese a que la ley establece que los canales deben tener la medida implementada desde abril, TVN anunció las siguientes fechas para el apagón analógico en sus señales:
- Semana del 13 al 19 de marzo: Región de Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota, y Tarapacá.
- Semana del 20 al 26 de marzo: Región de Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.
- Semana del 27 de marzo al 2 de abril: Región de Antofagasta, O’Higgins, Maule y Ñuble.
- Semana del 3 al 9 de abril: Región de Valparaíso, Metropolitana, Biobío y La Araucanía.